martes, 27 de abril de 2010

Alter Real



Origen:

Atlético y de sangre templada, es un caballo de gran calidad, apreciado para la equitación en general, pero especialmente para la doma. Es originario de Portugal. En el siglo XIX, Napoleón condujo sus tropas hasta Portugal, durante la guerra que siguió, los caballos fueron esparcidos por toda Europa. El Alter-real estuvo a punto de extinguirse, pero a principios de nuestro siglo, el gobierno portugués tomó medidas para restablecer su especie pura. Mantiene ciertas semejanzas con el pura raza español.


Aspecto:

Cabeza elegante, con los ojos separados y el cuello arqueado. de cuerpo corto y ancho, con cuartos traseros musculosos y las extremidades fuertes, origen de su movimiento de paso nadado o "paso español".

Alzada:

  • 1,74 a 1,75 metros

Color:

  • Castaño claro y oscuro, en algunos casos tordo o alazán.

Características:

Además de ser un caballo fogoso y muy nervioso, es inteligente y valiente.

Caballos De Carreras

Turk, Darley Arabian y Godolphin Barb, que fueron importados a Gran Bretaña desde Oriente y norte de África entre 1689 y 1724. Cruzados con yeguas inglesas fuertes, dieron crías con gran velocidad y resistencia.

Existen diferentes categorías de carreras de caballo: las carreras en plano, carreras de vallas, carreras en campo, y carreras de trote y arnés.En los caballos de carreras se busca equilibrio y velocidad, mientras que el carácter o temperamento del animal queda en segundo plano.

caballo de carreras
caballo compitiendo en una carrera

En sus inicios, los mismos dueños eran quienes entrenaban y corrían con sus caballos.
Actualmente, los dueños ponen sus caballos a disposición de los entrenadores que son quienes los preparan para las carreras y los mantienen en buenas condiciones para la competición. También son los encargados de seleccionar las carreras más adecuadas en las que debe competir cada caballo, teniendo en cuenta las aptitudes del equino.A cambio, reciben una contraprestación, que normalmente se fija en un porcentaje de las ganancias.


En las carreras de caballos influyen muchos factores. El principal, dejando a un lado al caballo, es la condición de los jinetes o jockeys profesionales.
La altura recomendable es de un metro y medio y la mayoría son delgados, aproximadamente 48 kilos.
Lo importante es una buena condición física para no resultar una carga al caballo de carreras. Un jockey profesional suele recibir un sueldo fijo más una prima si gana una carrera.

amazona
carreras de caballos
Las carreras de caballos siguen un calendario que puede variar de unos países a otros.
Lo que está más estandarizado es el procedimiento a seguir. Los caballos se ensillan y los jockeys los montan a la vista de los espectadores.
Una vez montados, son dirigidos a la línea de salida y esperan a estar todos colocados para que se dé la señal que abre los cajones de salida.
Las carreras causan mucha expectación, por lo que son controladas por varios jueces y grabadas en una película, además de medir los tiempos de los caballos.
Para igualar la competición, a cada animal se le asigna un handicap. Esto es que le colocan barras de plomo bajo la silla para igualar las diferencias entre el peso asignado y el peso del jockey que lo monta.

Caballo Árabe

La raza árabes es la raza más pura y antigua que existe.Para muchos es el caballo más hermoso.
Existen referencias artísticas de este animal al menos 2.500 años antes de Cristo, y el pueblo más relacionado con él es el desierto.
Más tarde, con las conquistas musulmanas, su raza se extendió por el resto del mundo.
Raza de caballo que se caracteriza por su buena salud, inteligencia y belleza. Una de sus características es su cabeza corta y fina. En esta imagen podemos apreciar su perfil, su cabeza corta y fina y la curva arqueada de su cuello. Por eso su cruz también es redondeada y su cuerpo largo y recto
Sus extremidades son largas y muy fuertes, con tendones definidos.




raza caballo árabe La nariz y las orejas son pequeñas y sus ojos grandes.
Su gran movilidad es gracias al arco que se forma al unir la cabeza y el cuello, llamado mitbah, lo que le facilita cambiar de dirección con soltura y rapidez.
Su andar es característico ya que suele llevar la cola en alto y la cabeza erguida. En carrera, la elegancia de su galope hace que contemplarlo sea una maravilla.
Con una antigüedad de más de mil años, el caballo árabe ha sido parte imprescindible en la mejor de otras razas equinas.
El árabe fue la especie elegida por los europeos para mejorar las razas continentales, utilizando sementales árabes cruzados con yeguas europeas.
Los beduinos contaban múltiples leyendas sobre los caballos, ya que creían que estos animales eran un regalo concedido por Allah.
Uno de los mitos más hermoso, cuenta que Allah creó el desierto, el viento del sur y el caballo, que tenía la facultad de volar sin alas.
La seña más característica del caballo árabe es su resistencia.
Su cabeza tiene una gran movilidad debido a la curva arqueada de su cuello.
Sus ojos son vivos y muy expresivos, siempre de color negro, rodeados de una piel muy fina en los párpados. Las orejas son pequeñas en proporción con la cabeza, con las puntas convergentes y con gran movilidad.
Su alzada oscila entre los 143 y 152 centímetros normalmente y su cola tiene un nacimiento alto con tacto sedoso, así como su crin.

Como curiosidad, destacar que tiene una formación ósea peculiar, con 17 costillas, en otras razas es de 18, 5 huesos lumbares, en otros caballos suele ser de 6, y cuenta con 16 vértebras, cuando lo normal son 18.

martes, 20 de abril de 2010

Pura Sangre Inglés


Origen:

Se remonta a la primera mitad del siglo XVI. El pura sangre inglés nació con la importación de 160 caballos orientales, que fueron acoplados con las yeguas de capa más clara.

Zona de cría más común:

En Italia (regiones de Salerno, Romana y de la Toscana).

Aptitud más destacable:

Su velocidad.

Características étnicas:

  • Gran potencia muscular.
  • Amplitud de movimientos.
  • Longevo.
  • De gran fecundidad.

Características físicas:

  • Cuello largo y musculoso.
  • Dorso ancho y recto.
  • Extremidades alargadas y fuertes.
  • Estatura: alrededor de 1,60-1,65 metros.
  • Color: el más común es el castaño, con rayas en su frente.

Otros:

  • Es la raza más utilizada para mejorar otras razas.
  • Se trata del caballo más retratado en pintura, gracias a su elegancia.

viernes, 16 de abril de 2010

Caballos Lipizzanos



Historia: la región de Lipica (Lipizza), cercana a la austríaca-italiana Trieste (actualmente Eslovenia) es el lugar de nacimiento de esta raza, de donde recibe su nombre. Se señala la mitad del siglo XVI como el momento en que el Lipizzano ve la luz, surgido de los cruces realizados entre andaluces, napolitanos y árabes, con yeguas kladruber, frederiksborg e indígenas.
  • Características
    • Altura media: entre 155 y 160 m
    • Cabeza pequeña y cuadrada; de frente ancha.
    • Cuello robusto, bien insertado y arqueado.
    • Pecho amplio y profundo.
    • Cruz ancha y poco pronunciada, grupa redonda.
    • Extremidades muy robustas, musculosas y secas.
    • Nace negro, a medida que pasa el tiempo se le va poniendo tordo, para finalizar su quinto año de vida con un color muy claro